CIENCIAS NATURALES By: Alexandra Ximena Monsalve

 

Colegio Mayor de Nuestra Señora
   
  “Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia”
 

REFLEXIÓN DIARIA


Formación intelectual

TEMA



INDICADOR DE LOGRO

·       Diferencia las sustancias puras de las mezclas a partir de esquemas y conceptos teóricos.

·       Explica el tipo de mezcla de una sustancia a partir de casos cotidianos de la vida.


EVALUACIÓN INICIAL

1.    Dibuje los ingredientes, las herramientas y el proceso para hacer un jugo de fruta.

2.    Cuando queremos, por ejemplo, preparar una leche achocolatada, a un vaso de leche fría o caliente, agregamos dos cucharadas de leche achocolatada en polvo, luego agregamos cierta cantidad de azúcar y agitamos hasta disolver bien. Si queremos preparar café con leche, a media taza de leche, agregamos media taza de café negro (tinto), previamente preparado, y dos cucharaditas de azúcar; y luego agitamos con una cuchara hasta homogenizar.

Analice qué similitud existe entre las recetas y escriba por qué estas tienen tales aspectos.

 FORMACIÓN INTELECTUAL

 

 


Sustancia pura


Es un material que tiene características totalmente distintas de otras. Algunas de sus características, como sabor, olor o color, son difíciles de determinar y algunas otras se pueden medir fácilmente, como su   temperatura. Existen sustancias puras muy simples, generalmente denominadas “elementos”, las cuales, al unirse entre si, forman a otras sustancias un poco mas complejas denominadas "compuestos".




Mezcla

 Se trata de un material formado por dos o más sustancias, simples o compuestas, que se encuentran físicamente juntas de tal modo que sus partículas se encuentran dispuestas organizadamente, pero no reaccionan químicamente entre sí. Así pues, si estas sustancias se separan, cada una conserva sus características y propiedades químicas intactas.


Para obtener una mezcla verdadera, se necesita ejercer una acción mecánica sobre sus componentes que les permita juntarse y disponer sus partículas organizadamente. Esta acción puede ser batir, revolver, agitar o licuar, entre otros. Cuando las partículas de una mezcla se organizan tan bien que no podemos, a simple vista distinguir sus componentes, hablamos de una mezcla homogénea o solución (ej. agua de panela). Cuando los componentes de una mezcla se pueden diferenciar o identificar a simple vista, la llamamos mezcla heterogénea (ej. el concreto, mezcla de cemento y arena.


USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

  1. completa las oraciones en el cuaderno  y realice la tabla.



2. Empareje cada sustancia pura con su nombre

EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS

1.    Lea atentamente la siguiente información y responda

La sangre

La sangre, vital para transportar nutrientes a nuestras células puede considerarse como una mezcla.

 Esta mezcla contiene partes muy pequeñas visibles únicamente por el microscopio como los que vemos en la imagen. El plasma que contiene un 91% de agua, un 8% de proteínas y un 1% de diversas sustancias (sales, hormonas, etc.).


De acuerdo con la información, explique qué tipo de mezcla es la sangre.

INDAGACIÒN

Responde  la pregunta de acuerdo con la siguiente información

 Sara ha visto en su clase de ciencias naturales que las mezclas son sustancias que están formados por varios componentes, que no pierden sus propiedades y características adecuadas. Además, recuerda que existen dos tipos de mezclas homogéneas (iguales) y heterogéneas (diferentes).

 
 Sara ha llevado a cabo dos mezclas y sus resultados se observan en la siguiente imagen:

 

 

     De las mezclas realizadas por Sara ella puede afirmar que:

     A.     la 2 es heterogénea, porque sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista.

B.     La 1 es heterogénea, porque sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.

C.    La 2 es homogénea, porque sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.

D.    La 1 es homogénea, porque sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista.


Los siguientes enlaces les pueden servir para que jueguen y practiquen para la evaluación.

https://wordwall.net/es/resource/14038512/sustancias-puras-y-mezclas

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/Sustancias_puras_y_mezclas/Sustancias_puras_y_mexclas_gt2970160gz





 



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