EDUCACIÓN AMBIENTAL By: María Elena Quintero Idárraga

                           

            Colegio Mayor de Nuestra Señora

                                  “Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” 

Reflexión


 

Tema:

Contaminación auditiva

 

Indicador De Logro

Define el concepto de contaminación sonora o auditiva.

Evaluación Inicial 

Observa la siguiente imagen, luego tacha los sonidos desagradables y rodea los sonidos agradables:


Formación Intelectual

La contaminación auditiva

La contaminación sonora, también llamada contaminación auditiva o contaminación acústica, es un tipo de contaminación que se da cuando hay exceso del sonido que es tan grande que provoca daños en el medio ambiente. Si la contaminación sonora no se controla adecuadamente, puede llegar a dañar no solamente al ambiente, sino también a la misma gente que la produce.


El término contaminación sonora hace referencia al ruido, es decir, sonido molesto que es provocado por toda clase de actividades humanas, desde el tráfico hasta el vuelo de aviones y provoca defecto de carácter negativo sobre lo auditivo, físico y mental de la gente.


 

¿Qué es el sonido?


El sonido es toda aquella vibración acústica que se transmite a través de un medio elástico- aire por medio de un movimiento ondulatorio qué es capaz de producir una sensación audible.


·   Vibraciones regulares.
· Entonación definida con notas musicales.
·   Sensación agradable al oído.




¿Qué es el ruido?

El ruido es todo aquel sonido indeseado y desagradable. Es inarticulado y confuso, se caracteriza por un sonido fuerte y sobre todo que interfiere o impide alguna actividad humana.


        ·       Vibraciones irregulares.

·       Entonación indefinida sin notas 

     musicales.

·        Sonido desagradable al oído.



¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación acústica?

La contaminación acústica se da principalmente en la ciudad, debido a la cantidad de personas que habitan en ella, primordialmente en aquellas zonas donde existe una alta densidad demográfica.

El ruido proviene de una gran variedad de fuentes, pero principalmente las podemos englobar en cuatro categorías.

1.   Circulación de vehículos, transporte.

2.   Obras y construcciones industriales.

3.   Avenidas.

4.   Bares, música, lugares de entretenimiento.

Actividad Individual

Uso Comprensivo del Conocimiento.

 

1.   Une con una línea el concepto correcto:





2.   Escribe cada palabra en su lugar correspondiente:



EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS

Participa del juego y luego explica por qué se debe evitar el ruido?

 



INDAGACIÓN 

         Detente un poco a pensar en los ruidos que rodean tu vida cotidiana y enumera las medidas que tú podrías adoptar para disminuir el nivel de ruido:

• En mi casa podría disminuir el ruido si: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• En el colegio podría disminuir el ruido si: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Cuando salgo con mis amigos(as) podría disminuir el ruido si: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________






 

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